viernes, 16 de septiembre de 2011

DAVID BISBAL


David Bisbal Ferre nació en Almería el 5 de junio de 1979. Para él la familia es muy importante, aunque su profesión le haga estar mucho tiempo fuera de casa. Está muy unido a sus dos hermanos María del Mar y José María, los dos mayores que él.

Le encanta hacer deporte, por lo que estuvo en un equipo de ciclismo, juega frecuentemente al fútbol y tiene una gran habilidad con los dardos, hasta el punto de haber participado en campeonatos locales. También es aficionado a la comida china, en especial a los rollitos de primavera, le apasiona el Antiguo Egipto y siente una profunda admiración por Luis Miguel.

Sus amigos dicen de él que es un chico feliz aunque con algo de genio. Le gusta hacer las cosas a su manera y es muy perfeccionista. Además, él mismo confiesa que no puede tener dinero en el banco porque “le dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio”.

David estuvo en el instituto hasta segundo de BUP, pero lo dejó porque no le gustaba estudiar. Hizo un curso-taller de forestal y trabajó en un vivero hasta que se enteró de que la Orquesta Expresiones buscaba cantante cuando él tenía 18 años. Él acabó siendo el elegido, siendo este el comienzo de una carrera musical llena de éxitos. Al principio a su madre no le convencía que entrara en el mundo de la canción, pero ahora tanto ella como su padre le apoyan.

En 2001 comenzó en TVE uno de los fenómenos más grandes de la historia de la televisión en nuestro país: Operación Triunfo. En este concurso 16 participantes vivirían en una academia mientras durara el programa, y el ganador representaría a España en el festival de Eurovisión de 2002. A partir de aquí, casi todo el mundo sabe como sigue la historia.

David fue desde el comienzo del programa uno de los participantes más populares del concurso, siendo tres semanas el favorito del público, y acabando el programa sin haber sido nunca nominado por el jurado. Junto con Rosa y Bustamante, fue uno de los ganadores del concurso, lo que le supuso un contrato discográfico con Vale Music y ser uno de los representantes de España en Eurovisión.

Su primero disco, “Corazón latino”, salió a la venta en mayo del 2002. Este trabajo, grabado en Miami y producido por el prestigioso Kike Santander, fue un éxito rotundo desde el primer momento. Bisbal ya no era sólo el “triunfito” más popular, si no todo un artista revelación con una grandísima proyección en el mundo de la música latina. Ese año recorrió España, llenando allá donde iba, para dar en 2003 el salto a Latinoamérica, donde no hizo más que cosechar triunfos en innumerables conciertos, portadas de revista, programas de televisión y entregas de premios tan importantes como los Billboard Latinos o los Latin Grammy. “Corazón latino” ha vendido un millón y medio de copias entre España y América.

En febrero de 2004 sale a la venta su segundo álbum, titulado “Bulería”, con el que repetiría Disco de Diamante en España (más de un millón de ventas) y superaría los 300.000 álbumes vendidos en América.

Desde mayo de 2004 hasta abril de 2005, David Bisbal llevó a cabo una macrogira llamada “Bulería Tour”, en la que dio 114 conciertos en 15 países distintos. La gira fue el acontecimiento musical del año al que asistieron sólo en España más de 600.000 espectadores.

También en 2005 salió a la venta el trabajo “Todo por ustedes” , que incluye un DVD grabado en directo durante su gira, y un CD con dos temas inéditos.

Sus dos colaboraciones mas importantes han sido con Jessica Simpson en la gala de los Grammy Latino de 2004 cantando “Angels” y con Joanna Zimmer, con la que colabora en la banda sonora de una película alemana titulada “Puente aéreo” con el tema “Let’s make history”, en el que se atreve a cantar en inglés.

En su corta pero intensa carrera David Bisbal ha recibido un Grammy Latino, un World Music Award, varios premios Billboard y un largo etcétera, que junto a su frescura, su voz y su forma de moverse por el escenario lo han llevado a ser uno de los artistas más reconocidos del panorama musical español.

Actualmente se encuentra promocionando su tercer álbum de estudio titulado “Premonición”, que previsiblemente será otro éxito que añadir a su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario