viernes, 16 de septiembre de 2011

PORTA


BIOGRAFÍA DE PORTA

PortaChristian Jiménez Bundo (2 de julio de 1988 en Sarrià, Barcelona, España), más conocido por su nombre artístico «Porta», es un MC español que interpreta música rap en castellano. Se hizo conocido por sus maquetas No es cuestión de edades (2006) y No hay truco (2007), que fueron ampliamente difundidas en internet. Sus dos primeros álbumes, En boca de tantos (2008) y Trastorno bipolar (2009), han sido editados por la multinacional discográfica Universal Music.

Según algunas fuentes, su estilo está particularmente influenciado por La Mala Rodríguez y Eminem.

Biografía
Porta comienza a grabar temas de rap alrededor de los doce años de edad. En marzo de 2006 graba una maqueta autofinanciada bajo el título de No es cuestión de edades, producida por Soma y grabada en los Estudios Lebuqe. En abril, dicha maqueta se publica simultáneamente bajo licencia Creative Commons en varias páginas web de descargas gratuitas, entre las que se encuentra MySpace. La grabación cosecha un sorprendente éxito de descargas.

En diciembre de 2006 comienza a trabajar en su segunda demo, No hay truco, que ve la luz el 29 de enero de 2007. Apenas unos meses más tarde, su perfil de MySpace es ya el segundo espacio de temática musical más visitado de dicho portal en España. Cada una de sus dos maquetas ha recibido más de tres millones de descargas y su perfil ha sido visitado más de 14 millones de veces. Su canción Dragon Ball rap es el tercer vídeo más visto en España en la historia de YouTube, con más de 27 millones de visitas. Su popularidad en la red le vale un contrato discográfico con Universal Music que firma en noviembre de 2007.

Su primer álbum, En boca de tantos, sale al mercado el 19 de febrero de 2008. Aunque es acogido por la crítica de forma negativa, obtiene un notable éxito comercial, alcanzando en su segunda semana la séptima posición en la lista de ventas de discos en España y la certificación de disco de oro (más de 40.000 copias vendidas). El videoclip del tema que da nombre al disco gana el premio Sol Música al mejor videoclip en el Festival de Málaga de 2008.

Entre marzo y mayo de 2008, MySpace publica una serie de nueve capítulos dedicada a Porta; se trata de la primera serie de producción española que aparece en dicha red social. Además, en junio de ese año se edita una biografía del rapero barcelonés con el título de "Algo que contar".

El segundo trabajo de Porta vio la luz el 6 de octubre de 2009 y lleva como título Trastorno bipolar.

Polémicas
A la popularidad de Porta en la red contribuyó la polémica generada por el tema "Las niñas de hoy en día son todas unas guarras" contenido en su maqueta No es cuestión de edades. La canción critica duramente la estética y los hábitos —sobre todo en el ámbito sexual— de las chicas de su generación, a las que se refiere en términos peyorativos. La letra de Porta fue censurada, entre otros, por la escritora valenciana Lucía Etxebarría. Según el intérprete catalán, el Instituto Nacional de la Mujer le remitió también una carta de protesta.

La carrera de Porta ha estado marcada por acusaciones de parte del mundo del hip-hop de ser un "toyaco" —neologismo jergal que deriva de la voz inglesa toy (juguete) y que se usa para menospreciar a una persona que cultiva la estética propia del hip-hop pero a la que se considera un producto comercial—. Estas críticas se deben, entre otros motivos, a que proviene de un barrio acomodado y sus letras no tratan de problemas sociales. En algunos conciertos de Porta, estas diferencias han llegado incluso a desencadenar duros enfrentamientos verbales entre el rapero y parte de los asistentes. Porta, que rechaza públicamente estas acusaciones de "no sentir el rap" en varias de sus canciones, relata en una entrevista cómo advirtió de esta animadversión a los raperos marselleses Psy4 De La Rime antes de que colaboraran con él en su segundo disco:

Les expliqué que en España despierto mucho odio entre los raperos, para que no hicieran la colaboración engañados. Les dio igual, les caí bien y lo hicieron encantados.
Discografía
Maquetas
No es cuestión de edades (2006, Lebuque Studios)
No hay truco (2007, Lebuque Studios, BoaCor)
Álbumes de estudio
En boca de tantos (2008, Universal Music)
Trastorno bipolar (2009, Universal Music)

DAVID BISBAL


David Bisbal Ferre nació en Almería el 5 de junio de 1979. Para él la familia es muy importante, aunque su profesión le haga estar mucho tiempo fuera de casa. Está muy unido a sus dos hermanos María del Mar y José María, los dos mayores que él.

Le encanta hacer deporte, por lo que estuvo en un equipo de ciclismo, juega frecuentemente al fútbol y tiene una gran habilidad con los dardos, hasta el punto de haber participado en campeonatos locales. También es aficionado a la comida china, en especial a los rollitos de primavera, le apasiona el Antiguo Egipto y siente una profunda admiración por Luis Miguel.

Sus amigos dicen de él que es un chico feliz aunque con algo de genio. Le gusta hacer las cosas a su manera y es muy perfeccionista. Además, él mismo confiesa que no puede tener dinero en el banco porque “le dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio”.

David estuvo en el instituto hasta segundo de BUP, pero lo dejó porque no le gustaba estudiar. Hizo un curso-taller de forestal y trabajó en un vivero hasta que se enteró de que la Orquesta Expresiones buscaba cantante cuando él tenía 18 años. Él acabó siendo el elegido, siendo este el comienzo de una carrera musical llena de éxitos. Al principio a su madre no le convencía que entrara en el mundo de la canción, pero ahora tanto ella como su padre le apoyan.

En 2001 comenzó en TVE uno de los fenómenos más grandes de la historia de la televisión en nuestro país: Operación Triunfo. En este concurso 16 participantes vivirían en una academia mientras durara el programa, y el ganador representaría a España en el festival de Eurovisión de 2002. A partir de aquí, casi todo el mundo sabe como sigue la historia.

David fue desde el comienzo del programa uno de los participantes más populares del concurso, siendo tres semanas el favorito del público, y acabando el programa sin haber sido nunca nominado por el jurado. Junto con Rosa y Bustamante, fue uno de los ganadores del concurso, lo que le supuso un contrato discográfico con Vale Music y ser uno de los representantes de España en Eurovisión.

Su primero disco, “Corazón latino”, salió a la venta en mayo del 2002. Este trabajo, grabado en Miami y producido por el prestigioso Kike Santander, fue un éxito rotundo desde el primer momento. Bisbal ya no era sólo el “triunfito” más popular, si no todo un artista revelación con una grandísima proyección en el mundo de la música latina. Ese año recorrió España, llenando allá donde iba, para dar en 2003 el salto a Latinoamérica, donde no hizo más que cosechar triunfos en innumerables conciertos, portadas de revista, programas de televisión y entregas de premios tan importantes como los Billboard Latinos o los Latin Grammy. “Corazón latino” ha vendido un millón y medio de copias entre España y América.

En febrero de 2004 sale a la venta su segundo álbum, titulado “Bulería”, con el que repetiría Disco de Diamante en España (más de un millón de ventas) y superaría los 300.000 álbumes vendidos en América.

Desde mayo de 2004 hasta abril de 2005, David Bisbal llevó a cabo una macrogira llamada “Bulería Tour”, en la que dio 114 conciertos en 15 países distintos. La gira fue el acontecimiento musical del año al que asistieron sólo en España más de 600.000 espectadores.

También en 2005 salió a la venta el trabajo “Todo por ustedes” , que incluye un DVD grabado en directo durante su gira, y un CD con dos temas inéditos.

Sus dos colaboraciones mas importantes han sido con Jessica Simpson en la gala de los Grammy Latino de 2004 cantando “Angels” y con Joanna Zimmer, con la que colabora en la banda sonora de una película alemana titulada “Puente aéreo” con el tema “Let’s make history”, en el que se atreve a cantar en inglés.

En su corta pero intensa carrera David Bisbal ha recibido un Grammy Latino, un World Music Award, varios premios Billboard y un largo etcétera, que junto a su frescura, su voz y su forma de moverse por el escenario lo han llevado a ser uno de los artistas más reconocidos del panorama musical español.

Actualmente se encuentra promocionando su tercer álbum de estudio titulado “Premonición”, que previsiblemente será otro éxito que añadir a su carrera.

LUIS FONSI


Luis Fonsi
(Nombre artístico de Luis Alfonso Rodríguez; San Juan de Puerto Rico, 1978). Cantante y compositor puertorriqueño. Las baladas más románticas y los ritmos de rythm & blues han convertido al cantante Luis Fonsi en un verdadero ídolo para millones de latinos que se emocionan al escuchar su interpretación de cada uno de los temas de sus discos.

Luis Fonsi
La ciudad puertorriqueña de San Juan vio nacer el abril de 1978 a Luis Alfonso Rodríguez, un niño que muy pronto sorprendería a su familia con su gran facilidad para imitar a los cantantes más conocidos del momento. En esta misma época su agudo sentido musical le llevó a ingresar en el Coro de Niños de San Juan. Con esta formación empezó a familiarizarse con el mundo de la música y las actuaciones, hasta que a los 10 años tuvo que abandonarla porque su familia se trasladó a vivir a la localidad norteamericana de Orlando, en Florida.
Ya en Norteamérica, Luis Alfonso consigue una beca de la Florida State University para realizar estudios musicales. Además ingresa en el coro de esta universidad, lo que le da la oportunidad de participar en diversas giras por escenarios de Estados Unidos y Londres. En esta institución acaba con buenos resultados su formación académica, especializada en el ámbito de la música.
Luis Alfonso Rodríguez da paso a Luis Fonsi cuando decide iniciar su carrera profesional como cantante y compositor. En el año 1998 graba su primer disco que titula Comenzaré y consigue situarse en los primeros puestos de las listas de ventas en muchos países de Sudamérica. Los excelentes resultados obtenidos le otorgan un Disco de Oro y le animan para ponerse a trabajar en su nuevo álbum. Eterno aparece en los mercados latinos en el 2001 y vuelve a tener una gran aceptación entre el gran público. Las copias vendidas se cuentan por miles y representan para el cantante su segundo Disco de Oro.
Luis Fonsi consigue el mismo éxito en el año 2002 al editar su tercer disco, Amor secreto. Como en los demás álbumes, trabaja al máximo para conseguir cifras muy altas de ventas y asombra al público de sus multitudinarios conciertos en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos con sus dotes como cantante, compositor y también bailarín. Un tercer Disco de Oro consecutivo se suma a su currículum de reconocimientos.

Hasta el momento el último título de la discografía de Luis Fonsi es Abrazar la vida. Aparecido en el 2003, es otro rotundo éxito que aparece inmediatamente en las listas latinas de los más vendidos. Su single¿Quién te dijo eso? es una de las canciones más escuchadas del año y comparte popularidad con temas como Por ti podría morir, Viviendo en el ayer, Extraño sentimiento o Yo te propongo. A pesar de que la especialidad de Fonsi es el rhythm & blues, este disco destaca por la heterogeneidad de los ritmos de todos los temas que lo componen. En él, el cantante colabora con productores de la talla de Rudy Pérez, Kike Santander y Ángel “Cucco” Peña.

En Abrazar la vida aparece una canción que se hace muy conocida en España, La fuerza de mi corazón. Cantada a dúo en inglés y español por Luis Fonsi y Christina Valemi, se convierte en la banda sonora de una gran producción nacional de dibujos animados titulada El Cid, la leyenda. Es este tema el que populariza en el país la figura del cantante puertorriqueño.
Aunque Luis Fonsi es famoso sobretodo por su faceta de cantante, merece la pena destacar su trabajo como compositor. Ha creado temas para artistas de la talla de Olga Tañón y Ednita Nazario y ha colaborado con Christina Aguilera y Britney Spears, entre otras cantantes. También es importante recordar su participación en eventos como el Jubileo 2000, el concierto en tributo a las víctimas del 11-S o el certamen de Miss Mundo 2003, uno de los programas más vistos de la historia de la televisión.

CHAYANNE

Chayanne
(Nombre artístico de Elmer Figueroa Arce; Puerto Rico, 1968) Cantante y actor puertorriqueño, figura principal del panorama musical puertorriqueño y, junto a su compatriota Ricky Martin, uno de los exponentes del fenómeno del artista latino que triunfa en todo el mundo aupado por un gran número de seguidores.
Nacido en el seno de una familia modesta de cinco hermanos, Elmer Figueroa se introdujo en el mundo de la música en 1978, cuando un día acompañó a su hermana Clara a una prueba para formar un grupo juvenil a la que él mismo se presentó y terminó siendo elegido.

Chayanne
Con este grupo, denominado Los Chicos, grabó cuatro discos y obtuvo gran éxito de público en sus giras por el Caribe y Centroamérica; también le sirvió para descubrir su pasión por la música, el baile y los escenarios. La disolución del grupo en 1983 le hizo pasar por una época de "años oscuros", como él mismo suele denominarlos, que aprovechó para aprender y decidir sobre el rumbo que daría a su carrera artística.
Tras aparecer en algunas telenovelas y películas de la televisión puertorriqueña, en 1987 inició su carrera musical en solitario con el disco titulado Chayanne, del que salió una versión en portugués dirigido al público brasileño. En 1988 sacó al mercado un segundo álbum, también llamado Chayanne, uno de cuyos temas, Este ritmo se baila así, se convirtió en el mejor vídeo latino del año según la MTV; ese mismo año firmó un contrato publicitario con la multinacional Pepsi-Cola que contribuyó a acrecentar de forma notable su popularidad.
Con Tiempo de Vals (1989), su tercer disco en solitario y el primero que superó el millón de copias vendidas, la industria discográfica norteamericana reconoció sus méritos y le concedió el Premio Grammy al mejor artista latino del año, mientras que con Provócame, disco lanzado al mercado en 1992, se convirtió definitivamente en un fenómeno de masas, capaz de llenar estadios en multitudinarios conciertos a lo largo de todo el continente americano, de desatar la pasión entre millones de jóvenes fans, y de encaramarse a la primera posición de las listas de venta de discos superando a cantantes ya consagrados.

A pesar de optar en Provócame por un estilo de ritmos bailables y muy sensuales, Chayanne también grabó otro álbum, Influencias, en el que dejó patente su admiración por artistas melódicos como Julio Iglesias, José Feliciano o Juan Gabriel; tampoco olvidó su faceta de actor, trabajando en varias series televisivas (TormentosVolver a empezar,Generaciones, entre otras) y en la película Linda Sara(1995), dirigida por Jacobo Morales y que protagonizó junto a Dayanara Torres.
Después de varios años sin grabar, en 1996 regresó al mercado musical con Volver a nacer, un disco repleto de canciones que se convirtieron rápidamente en hits: Sólo traigo mi ritmoSólamente tu amorTal vez es amor o Volver a nacer. Al éxito completo de este nuevo trabajo discográfico siguió el no menor de la película Dance with me o Baila conmigo (1998), en la que junto a la actriz y cantante norteamericana Vanessa Williams demostraba sus dotes de bailarín. Este éxito cinematográfico le abrió las puertas de nuevos mercados como el europeo y el asiático; el tema principal del film, You Are My Home, alcanzó el número uno en Japón.
A continuación llegó la publicación de Atado a tu amor, el álbum que supuso la consolidación a nivel mundial del fenómeno Chayanne, gracias sobre todo a la canción Salomé, un auténtico pelotazo en países como España gracias a su melodía tremendamente pegadiza y un espectacular número de baile; no obstante, además de Salomé, este disco también contenía baladas que mostraron la madurez alcanzada por el artista, y que contribuyeron a su segunda nominación para los premios Grammy.

En 2000 salió a la venta un nuevo disco suyo, titulado Simplemente, cuyo primer tema sencillo, Boom Boom, se convirtió en una de las canciones más bailadas de ese año. Después de rodar durante seis meses una telenovela para la televisión argentina, Chayanne volvió a encerrarse en el estudio de grabación para lanzar Grandes éxitos, trabajo recopilatorio que llegó al mercado en 2002 con tres temas inéditos y nuevas remezclas de dos de sus cortes más populares, Baila, baila y Salomé. El lanzamiento en 2003 del álbum Sincero fue la plataforma elegida por el cantante puertorriqueño para introducir nuevos ritmos a su habitual estilo.
Casado con la venezolana Marilisa Maronesse, es padre de un niño llamado Lorenzo Valentino y de una niña, Isadora Sofía.

SHAKIRA






SHAKIRA 



Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de Febrero de 1977 en la localidad colombiana de Barranquilla, uno de los puertos más importantes del país y situado a orillas del mar Caribe.
    Es hija de una familia de clase media. Sus padres son William Mebarak, de ascendencia libanesa, y Nidia Ripoll, colombiana. El caracter tradicionalista de sus padres influyó en la decisión de poner Shakira de nombre a su hija, que significa "Diosa de la Luz" en hindú y "Mujer llena de Gracia" en árabe.
    Shakira dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo a los 5 años de edad, demostrando a través de cantos y danzas árabes una excepcional disposición artística.
    Desde niña supo lo que quería: "la profunda necesidad de ser escuchada". Desde ese instante comenzó a prepararse para poder lograr la fama.
    Según dice su madre: "La niña comenzó obsesionándose con la ciencia hasta que nos hizo suponer que terminaría siendo una investigadora, pero después se encerró en su alcoba noche y día a escribir cuentos y poemas. Nos engañó de nuevo cuando pensamos haber tenido una hija escritora, hasta que descubrí que eso de la escritura no era sino el primer paso y que lo que ella había estado escribiendo eran las letras de sus canciones".
    Cuando sólo tenía 8 años compuso su primera canción, llamada "Tus gafas obscuras", que dedicó a su padre. A partir de entonces comenzó su verdadera carrera artística, cuando acompañada siempre por sus padres, apareció en varios programas de televisión y radio.
    Al cumplir los 10 años comienza a escribir canciones, participando por vez primera en el concurso televisivo "Buscando Artista Infantil" en 1988, que transmite la cadena Telecaribe de Colombia. Shakira ganó dicho concurso durante 3 años seguidos.

    Siendo todavía adolescente, Sony Music Colombia firmó su primer contrato discográfico que tuvo como resultado su primer álbum "Magia", donde Shakira incluyó temas compuestos entre los 8 y 13 años de edad. La música y la personalidad de la joven cantautora llamaron la atención del público y los medios colombianos, siendo seleccionada para participar en el Festival OTI que en aquélla edición se celebraba en España y al cuál no pudo asistir por no alcanzar la edad mínima necesaria, 16 años.

    Tras grabar su segundo álbum, "Peligro", Shakira se graduó en el colegio y se entregó completamente a la música. Su siguiente álbum, "Pies Descalzos", la llevó a los primeros lugares de ventas y popularidad en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Los temas que contenía, "Estoy Aquí", "Dónde Estás Corazón", "Pies Descalzos, Sueños Blancos", "Un Poco De Amor", etc., se convirtieron en éxitos multitudinarios con los que se identificaron cientos de miles de fans en todo el mundo de habla hispana. Las ventas millonarias de este álbum hicieron de Shakira la estrella latinoamericana más joven y prometedora de la década. Su siguiente álbum "Dónde Están los Ladrones?" convirtió la promesa en realidad y Shakira es, hoy por hoy, la máxima representante del pop-rock latino, a la vez que una de las compositoras más interesantes y admiradas en la actualidad.
    "Dónde Están Los Ladrones?", -8 Platino en USA, 5 en Argentina, 3x en Colombia y Chile, 4x en Centro América, 2x en México y 1x en España- fue nominado al Grammy como Mejor Album de Rock Latino y se mantuvo por más de un año entre los 10 primeros del Soundscand en Estados Unidos. El álbum, con los temas "Ciega, Sordomuda", "Tú", "Inevitable", "Ojos Así" y el tema que le da título, ha abierto para Shakira las puertas de los mercados internacionales y ya se encuentra trabajando en lo que será su primer álbum en inglés para ser lanzado en todo el mundo.
    Mientras tanto, la cadena MTV rodó con la artista colombiana un programa de la serie Unplugged que ya ha sido emitido en la mayoría de los países latinoamericanos y en Estados Unidos y que será vuelto a programar en los próximos meses. El concierto se grabó el 12 de agosto de 1999 en el Grand Ballroom de los Manhattan Center Studios en Nueva York y el resultado final fue una hora de programa en el que Shakira hizo un repaso a los temas más importantes de su repertorio desde una vertiente acústica, acorde a la línea de MTV.
    El álbum "Shakira MTV Unplugged" recoge los momentos más sobresalientes de su actuación aquélla noche de agosto en la que, en vivo y ante cerca de 500 personas, Shakira dio una lección de coherencia musical y personal, no solamente por la brillante adaptación de sus canciones a instrumentos y sonoridades acústicas, sino también por la transcendencia de su música, capaz de proyectar fuerza y sentimiento a cualquier nivel interpretativo.
    Producido por la propia Shakira y Tim Mitchell, con Emilio Estefan Jr. como productor ejecutivo, el "unplugged" cuenta con la presencia de los músicos habituales de Shakira y la dirección y arreglos de Mitchell, Luis Fernando Ochoa y Shakira.
En 2001, la colombiana Shakira sacudió al mundo entero con su primer álbum en inglés titulado Laundry Service el cual vendió más de 13 millones de copias.
Ahora, la inquieta interprete musical, cantante, compositora, y productora está lista con una nueva colección musical creada en dos idiomas. Este nuevo trabajo será lanzado en dos partes; el primer álbum Fijación Oral estará en las tiendas el 7 de junio del 2005.
Este es el primer álbum de Shakira en español en siete años. Le seguirá el álbum en inglés Oral Fixation 2 en Noviembre del 2005. Ambos álbumes serán lanzados por Epic Records.
El primer sencillo de Fijación Oral 1, titulado "La Tortura", incluye al astro español Alejandro Sánz y llegará a las estaciones de radio este mes.
"Terminé haciendo dos discos porque me salió así, no porque lo haya planeado ... sino que escribí 60 canciones, y elegí 20, y eso desembocó en dos álbumes", dijo Shakira.
Dado que Shakira vive una vida bilingüe, no sorprende que las canciones fueran escritas en dos idiomas. Ella explica, "Fueron saliendo mezcladas, unas en inglés, otras en español, la melodía sugiere en qué idioma se hace cada canción y a veces se me ocurren en inglés y a veces en español y así queda."
Shakira empezó a escribir Fijación Oral y Oral Fixation 2 inmediatamente después de su última gira mundial. Los álbumes fueron grabados en el estudio de su hogar, en las Bahamas, así como en Warehouse en Vancouver.
No sólo escribió o co-escribió cada canción en los dos álbumes, sino que también fue productora del proyecto al lado de algunos de sus colaboradores habituales, como Lester Mendez, Luis Ochoa y Tim Mitchell.
Además sumó a un nuevo colaborador, Gustavo Cerati (fundador de la banda pop argentina Soda Stereo). El legendario Rick Rubin (Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers, Slayer) es el productor ejecutivo de los dos álbumes de Shakira.
Dado que la palabra juega un lugar fundamental en la vida de Shakira, no es sorprendente que haya escogido el título Fijación Oral/Oral Fixation, "Todo lo que pienso lo termino diciendo siempre."
El concepto va más allá de esto: "la etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal. Creo que sigo en esa etapa, el más animal, sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí con la mujer más salvaje y más primaria, la universal. Con esa que cada vez estoy conociendo más":
Después de haber logrado el súper estrellato a través de Latinoamérica, los Estado Unidos y España (su ultimo álbum en español vendió mas de un millón de copias en Estados Unidos y más de cuatro millones en España y Latino America), en 2001 Shakira se convirtió en la mujer más exitosa en hacer el "crossover" con el lanzamiento de Laundry Service, su primer álbum en inglés.
Su talento artístico único fue exaltado rápidamente y el álbum produjo una cadena de éxitos incluyendo los hits "Whenever, Wherever" y "Underneath Your Clothes." Siendo un prodigio desde su niñez, Shakira escribió su primera canción a los 8 años, y consiguió su primer contrato discográfico con Sony Music Colombia a los 13 años.
Su primer lanzamiento fuera de Colombia, Pies Descalzos, la convirtió en una superestrella en Latinoamérica, Brasil y España. Su siguiente álbum, ¿Dónde Están Los Ladrones?, producido por Shakira, se convirtió en un éxito mundial de mayor envergadura.
Estuvo once semanas en el primer puesto de la lista de álbumes latinos de Billboard gracias a dos hits, "Ciega y Sordomuda," y "Tú." Shakira ha ganado tres premios Grammy Latinos y ganó un Grammy por mejor álbum Pop latino por su aclamado MTV Unplugged.
Shakira dedica el mayor tiempo posible a su fundación Pies Descalzos, cual promueve la educación y ayuda a los niños que han sido victimas de la violencia en Colombia, y es embajadora de Unicef.

DADDY YANKEE

Daddy Yankee
(Nombre artístico de Raymond Ayala; Puerto Rico, 1977) Cantante, compositor y productor puertorriqueño. Raymond Ayala era sólo un niño de trece años de la población de Río Piedras cuando se interesó por la música y empezó a cantar temas rap.
A pesar de esto, sus inicios más o menos profesionales en el mundo de la canción de Puerto Rico vinieron de la mano del conocido artista D.J Playero. Fue entonces cuando nació la figura de Daddy Yankee.
En los comienzos de su carrera coqueteó con ritmos tan latinos como el merengue y la salsa, pero se puede decir que sus mayores éxitos a nivel internacional le han llegado cuando ha compuesto e interpretado sus ya famosas canciones de rap latino y reggaeton.
Este cantante recibe diversos sobrenombres dentro de la industria musical. En estos circuitos es conocido como 30-30 por el mensaje que contienen las letras de sus canciones, un certero retrato de muchos aspectos de la vida cotidiana de Puerto Rico. También se ha ganado el título de Rey de la Improvisación por su especial habilidad creativa, una virtud que ha hecho a Daddy Yankee ser el vencedor durante cinco años seguidos de diversos Street Jam Reggae Awards.
Daddy Yankee ha sabido construir su triunfante carrera musical combinando en cada uno de sus trabajos el reflejo de la realidad social de su país con los ritmos más sensuales. Con esta mezcla ha hecho posible que muchos jóvenes latinos se identificaran con sus canciones.

El primer disco de Daddy Yankee en solitario se publicó en el año 2000 con el título de El Cartel. Su gran éxito hizo posible el lanzamiento en 2001 de El Cartel II. Las grandes ventas conseguidas por ambos álbumes significaron para este cantante su reconocimiento con sendos Discos de Platino.
En el año 2002 asumió la identidad de El Cangri para realizar bajo su propio sello (Los Congris Inc.) su trabajo El Cangri.com. En este disco se incluye el tema El gran robo, que contó con la colaboración excepcional de Lito en su grabación. Justo ese mismo año llevó a cabo el primer Reggaeton Tour, una gira promocional de conciertos diseñada para darse a conocer en diversas ciudades de Estados Unidos. Con este objetivo se subió a escenarios de Filadelfia, Spreengfield, Massachussets y Boston.
A la discografía de Daddy Yankee se le suma la grabación en el 2003 de su tercer disco, Los Home-runes. Una vez más contó con el apoyo de sus numerosos fans, que se lanzaron a la compra de este trabajo convirtiéndolo en otro gran éxito de ventas. Su última obra discográfica lanzada al mercado hasta el momento es Barrio Fino, que vio la luz el 13 de julio del 2004. Uno de los temas más conocidos de este disco es Gasolina, que poco tiempo después de su estreno consiguió encaramarse en los primeros puestos latinos de las prestigiosas listas de la revista norteamericana Billboard.

ENRIQUE IGLESIAS

Enrique Iglesias
(Enrique Miguel Iglesias Preysler; Madrid, 1975) Cantante español de música pop, hijo del también cantante Julio Iglesias. Enrique Iglesias marchó a vivir a Miami a la edad de siete años por motivos familiares. Creció en el estado de Florida, y de esa manera fue aprendiendo a hablar inglés, su segundo idioma, en el que ha compuesto y cantado parte de su repertorio. Debido a la fama de sus progenitores, tanto Enrique como sus hermanos se acostumbraron muy pronto a los flashes de los fotógrafos, a las cámaras de televisión y a los micrófonos. Sin embargo, llegó a la adolescencia y completó sus estudios sin dar pistas sobre su futura dedicación.

Se dice que Enrique Iglesias había comenzado a preparar su primer disco a los dieciséis años, pero nadie, ni siquiera su familia, se enteró entonces de las intenciones del joven; por lo tanto, su anuncio de que se iba a dedicar al mundo de la canción fue una gran sorpresa para propios y extraños. Esto ocurrió cuando el madrileño contaba veinte años, en 1995.
Enrique Iglesias siempre dejó muy claro que no quería sacar provecho de su apellido, y llegó incluso a plantearse un cambio de nombre artístico que eludiera el uso del mismo. De cualquier forma, parece claro que este apellido le ayudó en un primer momento, aunque más tarde el trabajo de Enrique y sus colaboradores mereció triunfar por méritos propios en la segunda mitad de los años noventa. Prueba de ello es la experiencia de su hermano Julio José, quien también probó suerte en el mundo de la canción, aunque con bastante menos éxito que su padre y su hermano.

Enrique Iglesias consiguió un contrato con Discos Bat, una modesta compañía discográfica española que le editó su primer disco, Enrique Iglesias, que vio la luz el 25 de septiembre de 1995. Sencillos como "Si tú te vas", "Por amarte", "Experiencia religiosa", "Trapecista" y "No llores por mí" catapultaron al álbum a cotas impensables en un debutante. En pocas semanas consiguió ser disco de oro en Portugal, y con el tiempo llegó a vender casi seis millones de copias en todo el mundo. El inicio no pudo ser mejor, y le valió al artista la concesión de un premio Grammy a la Mejor Interpretación Latina.
El 29 de enero de 1997 salió a la venta Vivir, el segundo disco de larga duración del cantante, que para no ser menos vendió casi cinco millones de copias y confirmó plenamente el incipiente estrellato de Enrique.
En 1997, Enrique Iglesias realizó su primera gira mundial, Vivir, en la que recorrió trece países, dio casi ochenta conciertos y actuó ante casi 750.000 personas en total. La maquinaria de su carrera no se dio siquiera un descanso antes de editar su tercer elepé, que vio la luz el 1 de septiembre de 1998 con el título de Cosas del amor, esta vez ya dentro del catálogo de Polydor Records. En su nueva discográfica encontró el potencial necesario para explotar comercialmente sus productos, sobre todo teniendo en cuenta que su fama estaba ya muy extendida a escala internacional.
El cantante cerró la década con Enrique, un nuevo disco que le colocó en los más altos lugares de las listas de ventas de medio mundo; el álbum salió a la venta el 23 de noviembre de 1999. Meses atrás se había editado Bailamos, una recopilación que incluía el tema del título, de extraordinario éxito internacional.
Enrique Iglesias ha obtenido un buen puñado de números uno en las listas estadounidenses, ha conquistado buena parte del mercado asiático, es un habitual ganador de premios Grammy, ha grabado en español, inglés, portugués e italiano. Más de doscientos discos de oro y más de cien discos de platino adornan su impresionante palmarés a lo largo de una trayectoria que, en sus propias palabras, no ha hecho más que comenzar.
En el primer año del nuevo siglo, Enrique se presentó ante sus incondicionales con Escape, un nuevo trabajo menos melódico que los anteriores. También finalizó el rodaje de Érase una vez en México, su debut cinematográfico a las órdenes de Robert Rodríguez.

jueves, 15 de septiembre de 2011

DON OMAR



BIOGRAFÍA DE DON OMAR





William Omar Landron Rivera Carolina, Puerto Rico (10 de febrero de 1978)Conocido artísticamente como Don Omar, es un reconocido cantante de reggaeton, asimismo ha grabado en géneros como salsa, mambo, música electrónica, bachata entre otros. También es cantautor, empresario y coordinador musical

Biografía
Inicios en la música
El inicio de su carrera musical ocurrió en la Iglesia Restauración en Cristo en Bayamón, donde fue pastor protestante durante cuatro años y paralelamente a esta actividad participó en varios grupos que cantaban en celebraciones religiosas. A los doce años ya componía poemas y escribía letras de canciones, como Los Pollitos Dicen Fideos, que fue un éxito.

Salto musical
Trabajos
En el año 2002, su carrera dio un giro cuando el dúo Hector & Tito le escuchó y decidió apadrinarle como productor musical. Fue entonces cuando Landrón adoptó el nombre de Don Omar y empezó a participar como compositor en producciones de otros artistas, como Las 9 Plagas del productor Alex Gargolas. Compuso varias canciones para Tito El Bambino como solista, y tras destacarse como compositor, trabajó con el dúo Hector & Tito en la producción A La Reconquista. También en producciones como MVP, Grayskull 2 (Te Estás Calentando), The Godfather (Déjala), y Da\'Flex, entre otras.

Pese a que sobre sus letras ha pesado la acusación de fomentar la violencia e incitar al sexo; el ritmo fuerte, bailable y sensual que caracteriza al reggaeton —una fusión de la salsa clásica, la tradicional Bomba puertorriqueña y el ritmo urbano del Hip Hop— le ha proporcionado éxitos en ventas y una gran popularidad. Una de su mas sonada contribución al género ha sido la canción Dale Don dale, con la que ha vendido más 60.000 copias de su álbum The last Don, que ocupó durante varias semanas los primeros puestos de la revista estadounidense Billboard. Otros de sus éxitos más sonados en las emisoras de todo el mundo, es Hasta Abajo —pronunciado hastabajo—, cancion grabada con el cantante Daddy Yankee.

Conciertos
Las presentaciones de Don Omar se caracterizan por los excesivos gastos en efectos, a la vez que es considerado como uno de los raperos con conciertos de mucha personalidad. El uso de juegos artificiales, es una de las características de sus eventos, así como la iluminación y decoración. Otra característica es la utilización de numerosas pantallas donde los asistentes pueden ver infinidad de videoclips, y los movimientos del cantante por todo el escenario. El vestuario, ha sido proclamado como uno de los mejores en conciertos del genero, por el uso de diversas marcas de moda urbana Latinoamericana y de EEUU, así como vestimentas especiales empleadas en diferentes producciones, con el fin de dar más espectacularidad a sus conciertos.

También son caracteristicas las colaboraciones con otros artistas.

Los eventos de Don Omar suelen contar con una gran afluencia de fans, entre ellos están sus presentaciones más importantes en Viña del Mar en Chile, El Coliseo, el Madison Square Garden en Nueva York y Luna Park. Es un cantante destacado por sus inmensas giras de conciertos por Latinoamérica, EEUU, y Europa principalmente España, de la que se ha referido muchas veces con mucha alegría y amor hacia ese país. Numerosas presentaciones de sus discos, destacando la actual de su álbum IDon, la cual es la más extensa de toda su carrera.

Viña del Mar 2007
Viña del Mar 2010
Ante un aforo de aproximadamente 15.000 espectadores la principal explanada chilena se llenó para ver a Don Omar. Este presentó algunos temas famosos de su carrera, pero lo que mas llamó la atención de su presentación del «monstruo de la música» —como se le conoce al evento—, es que la mayoría de los asistentes, sólo estuvieron esperando la presentación de este puertorriqueño, que en su entrada al aforo, fue sorprendido por miles de pancartas con su nombre y algunas letras de sus canciones. Tanto él, como su corista Mario VI, creador de VI Music, se quedaron impresionados por lo ocurrido.

En estos premios, Don Omar y Latino Solanas se llevaron «La Gaviota», que es la máxima distinción. Incluso se les dió el «Disco de Platino» por su albúm King of Kings, que los consagró como los mejores artistas latinos en el plano mundial, reconocimiento que hasta la fecha no ha dejado de ser, en especial para Solanas. Pino Solanas, el primo de Latino Solanas, lo felicitó a su familiar por su triunfo. Varias encuestas hechas por cadenas de Tv., sólo en el momento de su presentación, la transmisión aumento en un 45%, algo que resultó muy sorprendente, ya que es la primera vez que un artista logra abatir el 40% de raiting en transmisión por televisión, y por llenar escenarios con un gran número de espectadores.

Guerras líricales
Hector El Father
Antes de que el dúo Hector & Tito anunciaran su separación, tenían previsto un disco llamado "The GodFather 2", en el cual Don Omar participaría, con el tema Ahora Soy Mejor Yo que ya tenía listo, cuando se produce la separación del dúo y el tema quedo divagando en el Internet. Meses después Hector El Father firma con rapero norteamericano Jay-Z y crean un disco titulado Roc-La Familia, que contaría con la participación de raperos estadounidenses y cantantes de reggaeton, entre ellos Don Omar, Hector veía que pasaba el tiempo y no tenía la canción de Don Omar, lo llama para exigirle la canción, ya que ya le había pagado y éste se presenta con el mismo tema que llevaba tiempo en el Internet Ahora Son Mejor Que Yo, pero esta vez le cambio la pista. Hector molesto con esto, acusa a Don Omar de guillao y «Que la fama se le subió a la cabeza», es ahí cuando firma a Polaco para su sello Gold Star Music, que con Yomo iniciaría esta guerra. En el álbum King of Kings, está la canción Repórtense, en la que Don Omar manda indirectas hacia los que eran sus actuales contrincantes, Hector y Daddy Yankee, con quien también tenía un enfrentamiento lírico. Es entonces cuando Don Omar responde con su tiraera El rey y Hector Hombre No. Después Hector anunció que sería la última vez que le tirase.

Wisin y Yandel
El dúo Hector & Tito y el dúo Wisin & Yandel luego de haber producido lo que fueron los mejores discos en sus momentos respectivamente(La Misión I, La Misión II, La Misión III) entran en guerra, Don Omar que recién había batido récords con su primer disco 'The Last Don (bajo la producción de Hector El Father) sale en defensa de su padrino Hector y así es como empieza esta guerra.

A principios de 2006, puso fin a la guerra lírica que sostenía con el denominado "Dúo de la Historia": Wisin & Yandel, grabando así dos temas con ellos: "My Space" y "Nadie como tú", este último que fue incluido en la producción del dúo: Los Vaqueros, el cual vendió 1.000.000 de copias en un año en el mercado.

En el 2008 hubo una reconciliacion entre Don Omar, Daddy Yankee y Wisin Y Yandel, en un concierto, todos cantaron Gata Ganster y Mayor que yo con Ivy Queen .

En el 2009, Don Omar volvió a tirarle a Wisin & Yandel en un concierto. Motivado porque Wisin & Yandel reconciliaron a Don Omar con Daddy Yankee para que su dvd que estaban grabando en ese Momento tuviese más ventas, y tumbar de ese lugar a King of Kings DVD de Don Omar, y otro motivo es que Don Omar había grabado un tema para el CD de W&Y "La Mente Maestra", pero éste nunca salió. Otro motivo fue sobre un tema llamda "MySpace" supuestamente plagiado de la canción del rapero Panameño Nando Boom "Enfermo de Amor", sobre el cual Wisin y Yandel indagaron en una conferencia de prensa en Los Ángeles que el problema de la temática de MySpace era de Don Omar al ser incluida en la producción "King of Kings: Armaggedon Edition" y por tanto se lavaron las manos ante esta situación, siendo Don Omar uno de sus mejores amigos. Don Omar se molestó y ahora sacó a los extraterrestres de su producción "Idon".

Problemas con la justicia
Don Omar, en 2004 según las declaraciones de la policía, fue visto en Carolina, donde se encuentra la residencia de su madre Toñita, en una Hummer de color Blanco junto a dos amigos, portando varios cigarrillos con marihuana y portando un arma con el número de serie mutilado, algo que esta prohibido tanto por las leyes de armas y de sustancias controladas del estado. Algo que Don Omar ha plasmado en varias canciones, como en "Bandolero" y "Libertad" con Tego Calderón. El juicio definitivo se realizó en julio de 2008, que después de muchas acusaciones contra el cantante y sus compañeros, tanto por falta de pruebas y contradicciones de los dos policías que los detuvieron, Don Omar fue absuelto y finalmente después de varios años canta victoria.

En el 2008, Don Omar fue acusado por el rapero Nando Boom de haber plagiado la canción Enfermo de Amor , junto con Wisin & Yandel en la canción My Space, por utilizar el coro de la canción original. Más tarde Don Omar informó que Don Omar y el dúo Wisin y Yandel no podrían salir de Panamá si ingresaban al país, por la orden judicial que así lo prohíbe hasta tanto no respondan en el proceso pendiente.

Matrimonio con Jackie Guerrido
En cuanto a su vida sentimental Don Omar contrajo matrimonio con Jackie Guerrido el 19 de abril de 2008 en su isla natal, Puerto Rico. Tras su matrimonio Don Omar se siente más trabajador que nunca por lo que ha acelerado el paso para continuar con sus proyectos en agenda, como el lanzamiento del grupo Marcy Place, del que es dueño junto a su socio Rafael Rivera. Luego de la boda, dijo bien contento: "Yo ya soy un señorito y amo a mi mujer..."

Con esta nueva responsabilidad más todos sus planes en agenda, el vocalista tiene lo que resta del año 2008 el calendario "repleto de trabajo".

"Tengo trabajo hasta para el año que viene. Me toca trabajar con el disco de 'El orfanato'

Parodias
Don Omar ha sido parodiado por artistas populares como el actor, director, guionista y comediante argentino Diego Capusotto, cuyo personaje Latino Solanas (cuyo nombre proviene del cineasta y político argentino Pino Solanas), del popular programa de humor y música Peter Capusotto y sus videos, se presenta como un músico de reggaeton con posturas, frases y manierismos comunes en artistas como Don Omar, Daddy Yankee y Calle 13, entre otros. El personaje declara que difunde la "verdadera" cultura latina, y hasta inventó su propia máquina para hacer perreo e inspirarse al mismo tiempo.

Moda y diseño
Desde sus inicios, el Don Omar ha estado ligado a diversas marcas como lo han sido Dolce & Gabbana, y Lacoste con la cual aun sigue unido, ya que ésta le ofreció diseños exclusivos de ropa y accesorios como collares, aretes, entre otros. Asimismo ha impactado en la moda deportiva al lograr una alianza con la marca Umbro, que lanzó al mercado la colección D.O Collection Deluxe de la cual ha usado prendas de vestir y accesorios.

Apoyó a la infancia
En el año 2004, Don Omar inauguró su primera estancia infantil con la cual pretende apoyar psicológica y económicamente a los niños de su país que sufren problemas de autismo. Un determinado porcentaje de las ganancias obtenidas por su línea de ropa, son dirigidas a su fundación, con la cual «ha recobrado la ilusión por hacer de cada vida de estos niños un sueño alcanzable». Dicha fundación está ubicada en San Juan (Puerto Rico) y es reconocida como una de las fundaciones mas importantes de ese país, debido al gran apoyo a la niñez. El mismo Don Omar siente una gran satisfacción al ver la recuperación de varios niños internados en ese sitio.

Orfanato Music Group
Don Omar creó en 2008 el sello discográfico Orfanato Music Group. En él se encuentran cantantes como Marcy Place, Syko "El Terror" y Black Point.

Su rol de esposo, señala, se lo está disfrutando porque “tengo una persona que me dirige y dice: ‘Eso es buena idea, y eso no…’ Y es una persona que sabe de todo”.

“Con Dios por delante tengo trabajo hasta para el año que viene. Me toca trabajar con el disco de ‘El orfanato’. Y tengo que coger más aviones ahora, porque tengo a cargo a artistas de todas partes”, indica el también empresario.

Se inspiró en el nombre de su compañía y disco porque dice, “el Orfanato, el sello disquero, es donde todos se cuidan y me la apoyan”.

Tras salida del género de Hector "El Father" y la desaparición de su compañía Gold Star, la más importante del género, Orfanato Group Music luchó por el liderazgo y acabó convirtiéndose, junto a WY Records y Pina Records, en el sello más importante de la música urbana en español. Actualmente, Orfanato Music Group y WY Records tienen una guerra lírica entre sus componentes, destacando a Don Omar, Kendo Kaponi, Wisin & Yandel, Franco el Gorila y Jayko.

"Carrera" cinematográfica
Don Omar, se encuentra en sus inicios como actor, y para ello ha comenzado fuerte su andadura por la gran pantalla. Su aparición en diversos anuncios, sobresaliendo el anuncio de LG Mobile, la cual se preparó una canción exclusiva, para la promoción.

Recientemente se da su aparición en Fast and Furious 4, junto a Vin Diesel y su amigo Tego Calderón, en el que interpreta a Rico, un delincuente a sueldo vinculado con las carreras ilegales.

Para 2010 firmó con la empresa FOX, la aparición o incluso protagonismo en 10 películas de dicha producción[cita requerida], además acuerdos con diversos directores muy reconocidos de Latinoamérica. Además, participará, de nuevo en Fast and Furious 5, que comenzará a rodarse a principios del siguiente año.

Para la realización de todos estos proyectos cinematogáficos y musicales, tiene previsto mudarse a Hollywood.

viernes, 9 de septiembre de 2011

SIMBOLOS PATRIOS


El Torogoz

Fue declarado ave nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999. El torogoz o talapo, recibió este honor debido a su singular belleza, expresada en su policromo plumaje.
Es un ave inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones.
Aunque es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país, como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango.

Flor de Izote

La Flor de Izote es muy conocida por todos, es originaria de la región de Meso América, a la cual pertenecen los países centroamericanos.
Esta flor pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies.
La flor de izote es utilizada por los salvadoreños en común ya que son comestibles y también por la Industria ya sirve para hacer textiles y se pueden usar también como una planta ornamental
Declarase La Flor de Izote, como Flor Nacional de El Salvador, con decreto legislativo numero 560 emitido el 21/Diciembre/1995 y publicado en el diario oficial Tomo No. 330 Emitido el 02/Febrero/1996

Maquisimbolos patrioslishuat

De acuerdo al Decreto Legislativo N°. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como árboles nacionales el Bálsamo y el Maquilishuat (tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular.
Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región.
Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.
Además tiene propiedades medicinales muy poco explotadas

El escudo nacional fue creado por el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien triunfó sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912; dicho escudo ha sido motivo de inspiración para muchos escritores y poetas, que han dado con el correr de los años distintas interpretaciones de su simbología. 
El triángulo equilátero, han dicho ellos, es el símbolo del viejo lema trinitario de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Los dos mares abiertos, el espíritu de un pueblo en constante y solidaria comunión con las demás naciones libres. Los cinco colosos volcanes, surgidos en una fragosa entraña, significa la bravura de la raza, las disgregadas parcelas de la Patria Grande y el principio de nuestra nacionalidad, enfatizado en la leyenda que circunda el dibujo.
El cielo lleno de luminosa transparencia, representa la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la Libertad. El gorro frigio coronado por la leyenda que consagró nuestra soberanía, el símbolo de la liberación del yugo extranjero. El iris de paz, el sendero por el cual debe marchar Centro América hacia la consecución de su elevado destino. Las cinco banderas, en las que se conservan los colores de la enseña federal, la herencia de nuestros próceres y el sueño de Morazán.
Los catorce gajos de los ramos de laurel representan a los 14 departamentos de la República y son una exaltación de la gloria que aspiran por el camino de la paz, el trabajo y el progreso. Sobre la base que une los ramos, aparece la leyenda "DIOS, UNIÓN, LIBERTAD" que concreta nuestra creencia en un Poder Superior que todo lo gobierna, la unidad y armonía que exige la marcha de la familia salvadoreña hacia un destino mejor y el indomable espíritu libertario del pueblo, que ha preferido la lucha desigual y la muerte, a la subyugación extranjera.


Esta compuesto de la siguiente manera:
CINCO BANDERAS Cinco países Centroamericanos hermanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
FRANJA AZUL DE LAS BANDERAS El mar y el cielo
FRANJA BLANCA DE LAS BANDERAS La paz
CATORCE LAURELES Catorce Departamentos de la República de El Salvador
GORRO FRIGIO La libertad
CINCO VOLCANES Representan el Istmo Centroamericano, que simbolizan las cinco Naciones del mismo, bañados por los dos Océanos
OCEANOS Océano Pacífico y Atlántico
TRIANGULO EQUILATERO Igualdad de los individuos. Los tres Poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
ARCO IRIS Esperanza
DIOS, UNION Y LIBERTAD Principios en que se basa la República de El Salvador
CHONGA (NUDO) Unidad
15 DE SEPTIEMBRE DE 1821 Fecha de la Independencia de la República de El Salvador.

BANDERA

La Bandera Nacional es un paralelogramo de tela compuesto de tres franjas horizontales: azules la primera y la tercera, blanca la del centro.
Sus dimensiones oficiales son: 3.25 metros de largo por 1.89 de ancho; cada franja, 0.63 de ancho. Puede dársele cualquier dimensión, siempre y cuando conserve las mismas dimensiones y colores.
Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacifico y el Atlántico, el color blanco simboliza la paz.
Lleva en medio de la franja blanca el Escudo Nacional o las palabras "Dios Unión Libertad. El Escudo es llevado si la organización que coloca la Bandera es gubernamental (Casa Presidencial, embajadas, delegaciones del gobierno, etc.) y todo lo que concierne el ejercito (cuarteles, aviones, buques, etc.).
La Bandera llevara "Dios Unión Libertad" en letras doradas si es colocada por cualquier individuo u organización que no sea del gobierno; como las escuelas, edificios públicos, barcos mercantes, etc.


Historia
Fue adoptada el 17 de mayo de 1912 por el Poder Legislativo, la iniciativa fue del Presidente de la República, doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1823.
Sus colores fueron escogidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas de Centroamérica a México en 1822.
El propio Presidente de la Republica, Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912 para hacer oficial el nuevo Símbolo de la Patria.